Desarticularon un taller clandestino que proveía a locales de La Salada: rescataron a 13 personas

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal. Entre las víctimas de trata laboral hay un menor de edad con retraso madurativo.

pfa la salada

La Policía Federal rescató a 13 personas que eran víctimas de trata con fines de explotación laboral, al desarticular un taller clandestino de La Matanza que realizaba indumentaria apócrifa para el abastecimiento de locales en la feria La Salada de Lomas de Zamora, entre otros.

La investigación comenzó en diciembre pasado, cuando una víctima de “identidad reservada” denunció que era explotada en un taller de Villa Celina, partido de La Matanza. “Los investigadores pudieron determinar que las prendas que se confeccionaban en el taller eran distribuidas, entre otros lugares, en distintos locales de la denominada feria La Salada para su comercialización”, precisaron las fuentes.

Personal del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones Federales allanó el taller clandestino y rescató a 13 personas, entre ellos un joven con retraso madurativo. “El equipo de profesionales que hizo su abordaje, pudo establecer que el mismo era sometido a extensas jornadas laborales, sin períodos de descanso, ni la supervisión de sus tutores y/o progenitores”, precisaron las fuentes.

Tres personas, los responsables del taller, fueron detenidos, acusados de trata laboral y violar la Ley de Marcas. Interviene el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón, de Martín Ramos.

Participaron además distintos entes gubernamentales para la inspección del lugar, como así también un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual se hizo cargo del rescate y resguardo del menor, restituyéndolo a su núcleo familiar.