El presidente Javier Milei firmó en la noche del viernes el veto total al proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso Nacional que disponía un incremento de haberes para jubilados y pensionados. La decisión llega casi una semana después de que el Parlamento diera luz verde a la medida.
Antes de concretar el veto, el Presidente convocó a la Casa Rosada a un grupo de legisladores del oficialismo y de los bloques más cercanos al gobierno, incluyendo representantes del PRO y del MID. La reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Científicos del primer piso, duró poco más de una hora.
Milei estuvo acompañado por su hermana y asesora Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el secretario de Interior Lisandro Catalán. Durante el encuentro, el tema central fue la reforma jubilatoria aprobada por el Congreso y las consecuencias económicas que tendría para el Gobierno si Milei no la vetaba en su totalidad.
El PRO manifestó su respaldo a la decisión de Milei, que también cuenta con el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, según anunció en el encuentro. A la salida, el diputado Cristian Ritondo habló con la prensa y ratificó esta postura: “Cuando uno tiene déficit fiscal, o imprime o se endeuda. Con la presencia nuestra no van a llegar a los dos tercios”.
Participación de distintas fuerzas políticas
Entre los asistentes del partido de Milei (La Libertad Avanza) estuvieron Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert (quien fue el primero en llegar a la Casa de Gobierno), Lisandro Almirón, César Treffinger y “Bertie” Benegas Lynch.
Por el PRO participaron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni. También asistió Oscar Zago, del MID, quien en la Cámara baja tiene un minibloque junto a otros dos legisladores.
En cuanto a los senadores, todos pertenecen al oficialismo, que quedó reducido a seis parlamentarios luego de la expulsión del bloque de Francisco Paoltroni. Los tres senadores presentes en la reunión fueron Bartolomé Abdala, de San Luis, y los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia.