El costo promedio de los servicios públicos, la canasta energética, para un hogar representativo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) representó el 12,2 por ciento del salario promedio registrado.
El reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet precisa que un hogar promedio gasta $134.414 al mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable.
Este número implica un 2,5% menos que septiembre, cuando se alcanzó un costo de $141.534.
La merma obedece a menores consumos de energía eléctrica y gas pese al incremento del 3,1% en energía eléctrica y 0,5% en el caso gas natural, además de los incrementos en los cuadros tarifarios de agua”.
Con respecto a diciembre de 2023, el estudio arrojó que el costo de la canasta total se incrementó 369% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua.
Al respecto, precisó que “en la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de gas natural con un aumento del 715% respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por los aumentos tarifarios como por el aumento del consumo estacional”.
A su vez, detalló que “el gasto en energía eléctrica aumentó 162% mientras que los servicios públicos que no dependen de factores estacionales muestran un aumento del 601% para el transporte y del 289% para el agua”.
De esta manera, el IIEP reveló que “la canasta de servicios públicos del AMBA de octubre representa el 12,2% del salario promedio registrado estimado del mes, a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanza el 42% y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios”.