La vacuna obligatoria contra el Covid sumó una voz de peso


El exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia, se pronunció hoy a favor de la vacuna obligatoria para el Covid-19 al sostener que se está “en condiciones” de incluir la vacuna contra el coronavirus en el Calendario Nacional Obligatorio por lo cual resulta necesario “ir a un sistema que garantice” una mayor protección en escuelas y universidades.

“Es una opinión personal”, aclaró el legislador, uno de los referentes en materia sanitaria del Instituto Patria liderado por la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

“A esta altura de los acontecimientos, con la enorme cantidad de dosis aplicadas en el mundo, con efectos adversos prácticamente ínfimos, y toda la demostración que se viene haciendo en la vida real se debe avanzar hacia un sistema obligatorio que nos garantice que cuando vamos a la escuela, a la universidad o a hacer compras todos estemos lo más protegidos posible”, subrayó.

Gollan sostuvo que “hay posibilidades de hacerlo; la ANMAT tiene la potestad” para implementar la obligatoriedad de la vacunación “en el momento adecuado”.

“Los linfocitos T, que es el gran lugar donde se libera la batalla contra el coronavirus, están respondiendo bien a todas las vacunas. Ese dato se suma a las personas que ya tuvieron la enfermedad, lo que va generando una memoria inmunológica importante en estos linfocitos que son los que sostienen las defensas contra el coronavirus, y esa constatación ayuda que se esté generando un pool enorme de defensas en el conjunto de la humanidad para enfrentar al coronavirus”, explicó en declaraciones radiales.

Asimismo rechazó que una obligatoriedad en materia de vacunación avance sobre los derechos individuales: “Tenemos una ley de vacunas que está vigente y hace que las vacunas sean obligatorias, yo tengo la libertad de moverme como quiera pero en un semáforo en la esquina en rojo tengo que parar. Esto es igual y lo podemos llevar a 10 mil aspectos de la vida cotidiana. La vacuna no solo hace que yo me cuide a mi mismo, sino que evito hacerle un daño a un tercero”.