El presidente Javier Milei confirmó que la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso se llevará a cabo el próximo sábado 1 de marzo desde las 21. Esta será la segunda ocasión en que el mandatario elige el horario nocturno para su discurso inaugural de la actividad parlamentaria.
Aunque se debatió internamente debido a que este año la fecha coincide con un fin de semana largo de carnaval, el Presidente ratificó el horario a través de su cuenta en X. Fuentes de la Casa Rosada también confirmaron que el acto se realizará a las 21 horas.
Al evento están convocados ministros, diputados, senadores y miembros de la Corte Suprema. Se anticipa que el discurso de Milei incluirá un balance de su primer año de gestión y presentará algunas de las propuestas legislativas para 2025.
A diferencia del año anterior, el enfoque estará en los logros alcanzados durante 2024 y en delinear el plan para el año en curso, en lugar de centrarse en la herencia de administraciones anteriores.
Por su parte, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UXP) decidió no asistir al recinto durante el discurso de apertura. El presidente del interbloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, declaró: “Nosotros en el bloque de senadores ya decidimos no escuchar al Presidente porque las veces que se refiere a nosotros este primero nos trata muy mal y miente”.
Con esta apertura de sesiones, se da inicio al 143° período legislativo en Argentina, donde se espera que se aborden diversas iniciativas y proyectos clave para el desarrollo del país.