“Vamos a pedirle un aporte a los que exportan”

El presidente Mauricio Macri admitió que el país está "en emergencia" e insistió con "equilibrar las cuentas del Estado".

Luego de un fin de semana plagado de reuniones y rumores, el presidente Mauricio Macri admitió que el país “está en emergencia” y afirmó que es esencial continuar “haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado”, en un mensaje grabado de 25 minutos.

“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos. El mundo nos pone de frente con nuestro problema: gastamos más de lo que tenemos, y tenemos que modificarlo”, señaló.

Desde Casa Rosada, el mandatario confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro e impuestos a las exportaciones para hacerle frente a una “emergencia económica”.

Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Le tenemos que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte

En el marco del anuncio del plan de equilibrio fiscal, Macri anunció que la cantidad de ministerios de reducirá “a menos de la mitad”. “Con estos cambios comenzaremos a superar la crisis protegiendo a los que más lo necesitan”, sostuvo.

“Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos, y vamos a reducir los ministerios a menos de la mitad. Creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción”, insistió.

Pobreza

El mandatario indicó que tras la “tormenta económica” que atravesó el país durante las últimas semanas, la pobreza “va a aumentar” y adelantó una serie de medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables.

Informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, se entregará un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y octubre, y se controlarán los precios de productos y medicamentos. “A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica”, apuntó.

“Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar”, dijo el jefe de Estado.