El Gobierno asegura que “no es momento” de hacer un paro

De cara a las medidas de fuerzas anunciadas para el lunes y martes, el ministro Dante Sica planteó que se envían señales al mercado y hay que tener “cautela”.

Se viene una semana distinta por los paros que realizarán el Frente Sindical y las dos CTA el lunes y la CGT el martes. En este escenario, el Gobierno advierte que “no es momento” de realizar medidas de fuerza porque “el mercado” hoy está “aceptando” los cambios propuestos por la administración de Mauricio Macri.

El lunes para el Frente Sindica para el Modelo Nacional, lanzado esta semana por Hugo Moyano, y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli. El martes, en tanto, continuará la medida de fuerza propuesta por estos espacios y se suma la de la CGT, que paralizará el transporte. El lunes habrá un acto en Plaza de Mayo, el 25 no convocaron a movilizar.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que “no es el momento oportuno para hacer un paro”, a la vez que consideró que Argentina está haciendo “un esfuerzo colectivo para superar estas crisis recurrentes”, al referirse a la huelga convocada para el martes próximos por las centrales obreras.

“Hay que ser muy cautelosos. Estamos enviando señales al mercado que tienen la intención de que se vayan disipando las dudas sobre nuestras políticas monetaria, cambiaria y fiscal”, indicó el funcionario. Y apuntó: “Da la sensación de que el mercado acepta estos cambios, y se están modificando las expectativas, pero somos muy cautelosos porque hay mucho trabajo por hacer”.

Fortaleza sindical

Hugo Yasky lanzó críticas a la CGT pero destacó el nacimiento del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Llamó a “consolidar una articulación sindical y social con voluntad de enfrentar el ajuste de (Mauricio) Macri”. “Creo que es el momento de sacar al modelo sindical del estado de pasividad en que estuvo durante tanto tiempo por culpa de ese triunvirato que está a cargo de la conducción de la CGT”, apuntó Yasky en dialogo con Info Región.

En el acto de Ferro, en el que se anunció el Frente Sindical para el Modelo Nacional, se dio vida  a “un momento histórico para el sindicalismo argentino”, aseguró Miguel Ángel Díaz, titular de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba). En diálogo con este medio, renovó críticas a las “políticas de ajuste” del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y planteó que el lanzamiento del Frente Sindical tiene que ver con “ocupar la responsabilidad que tienen que tener los dirigentes ante las necesidades que atraviesan los trabajadores”.

Economía

Ya metido en temas de índole económicos, Sica consideró que “en la medida en que el tipo de cambio deje de moverse, haya tasas de interés más razonables, esto va a generar un cambio respecto del consumo y de la inversión”. Así respondió tras una semana en la que el dólar bajó y cerró por debajo de los 38 pesos.

Al responder una pregunta respecto del grado de intervención que el Estado tiene que tener respecto de la economía, aclaró que también ha cambiado, con respecto a la gestión anterior: “Vienen empresarios y me dicen ‘ordename el mercado’. Estaban acostumbrados muchos a que el Estado interviniera en muchas cosas”, criticó.

Por último, defendió el programa Precios Ciudados al indicar que “la gente lo ve como un aporte para mejorar el poder adquisitivo, y es una buena referencia de precios”. El programa fue relanzado en septiembre, pero organizaciones de defensa de usuarios y consumidores  denuncian “faltante” de productos, que se corresponde con la falta de controles.