Precios Cuidados: Denuncian falta de productos y controles

Hace muy pocos días se relanzó el programa, pero las góndolas se muestran vacías.

falta aceite

El Ministerio de Producción y Trabajo anunció el 6 de septiembre la renovación del programa “Precios Cuidados”, con más de 550 productos, pero desde Consumidores Libres denuncian que ante la falta de controles oficiales, hay góndolas vacías.

“La mayoría de los más de 550 productos del programa oficial Precios Cuidados no están disponibles en los supermercado”, aseguró Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.

Ante la consulta de la agencia NA, desde Casa Rosada pidieron “darle tiempo” a los supermercados para que se acomoden y puedan exhibir los productos en sus góndolas. Polino, de todos modos, consideró que es “una excusa”. Desde la entidad remarcaron que “la falta de controles” oficiales permite que las empresas no cumplan con el programa y se vean afectados los consumidores. Esto ya había sido denunciado el año pasado por la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y pese al tiempo transcurrido, no fue revertido.

En esta nueva etapa, relanzada este mes, se incorporan 127 alimentos y bebidas de la canasta básica, con vigencia hasta el 6 de enero. Los productos deben estar disponibles en supermercados de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados-Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Este programa ayuda, en un marco crítico, para los consumidores porque la inflación sigue trepando y los salarios no alcanzan. De hecho, desde que comenzó el año al 15 de septiembre, algunos productos aumentaron más del 100 por ciento.

Así lo indica el relevamiento que realiza Consumidores Libres. Los insumos que más aumentaron son harina, aceite, pan, huevos, azúcar y fideos. La tendencia se mantiene y los productos que más se encarecen son los insumos primarios; es decir, aquellos que se utilizan para la producción de otros.

Algunos aumentos: harina 0000 La Favorita (kilo), 82 por ciento; aceite Cocinero (1,5 litros), 66; pan común (kilo), 64; huevos (docena), 56; azúcar Ledesma (kilo), 55; fideos Matarazzo (500 gramos), 52 por ciento. El pollo (kilo) aumentó un 39 por ciento; filet de merluza (kilo), 38; bola de lomo (kilo), 27; asado (kilo), 23; paleta, 23; falda, 13 por ciento. La carne picada  común, que está dentro de Precios Cuidados, subió su precio un 9 por ciento.