Tonelli calificó como una “vergüenza” la absolución de Menem

“Es muy difícil encontrar un peor ejemplo de impunidad”, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Pablo Tonelli consideró “una vergüenza” y “un espantoso mensaje a la sociedad” la absolución al ex presidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas.

“Es una vergüenza, una verdadera vergüenza para el Poder Judicial, para el Estado argentino, para la República. Es muy difícil encontrar un peor ejemplo de impunidad, de inacción de la Justicia, de mala actuación, de desidia, estoy indignado”, manifestó Tonelli, según consigna la agencia NA.

En este marco, planteó: “Es una vergüenza que muestra los gravísimos problemas que tiene la Justicia para estar a la altura de lo que la ciudadanía requiere, exige, demanda y lo que la Constitución establece”.

Se suma a las críticas de la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien calificó de “traidores a la Patria” a los jueces. “La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena”, asevero la líder de la CC a través de su cuenta en Twitter.

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al senador nacional y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme, confirmaron fuentes judiciales.

La causa se inició en 1995 y en junio de 2017 la Cámara de Casación confirmó una condena de 7 años de prisión contra Menem, tras lo cual la defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.

Menem, de 88 años, mantiene otra condena que sigue sin estar firme por el pago de sobresueldos y dos juicios orales en proceso. Uno por el encubrimiento en la causa AMIA y otro por la venta del predio de la Rural.
Esta semana, además, la Cámara Federal ordenó profundizar una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. En la causa también está involucrada su ex esposa Cecilia Bolocco y su amigo Armando Gostanian, entre otros.