Macri sobre el gas: “Hay que pagarlo”

El Presidente se refirió a la polémica por el “extra” para compensar a las empresas. “En España la energía es carísima”, justificó.

Mientras organismos que defienden los derechos de usuarios y consumidores preparan medidas para intentar frenar el cobro del extra en la tarifa del gas, en sintonía con el pedido de una sesión especial en la Cámara de Diputados y la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, el presidente Mauricio Macri fue tajante: “Hay que pagarlo”.

“Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla; en España es carísima”, afirmó el Presidente en declaraciones formuladas en Radio M de Olavarría. “Lo que te regalan a la larga te va a costar más”, apuntó.

Ya el martes se había metido en la polémica, aunque sin mencionar el caso. Durante la puesta en marcha del Metrobus en Morón, había aclarado que durante su gestión “no hay más mentiras”. “No más decirnos que las cosas pueden ser gratis y después tenemos que levantar una deuda tremenda, de años, pero lo hacemos con coraje”, sentenció en el acto.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció este lunes por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas. El funcionario aseguró que “está dentro de la ley”.

El Gobierno dispuso -el 5 de octubre- que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

El decreto señala: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”.

“Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”, señala, y apunta: “La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

Previo El dólar cerró a 38 pesos
Siguiente Buscan a una nena de 13 años en Lanús