Aprobaron el Presupuesto y la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 en Brown

El cálculo de gastos y recursos para el ejercicio 2019 fue avalado por unanimidad.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó este viernes de manera unánime el Presupuesto 2019 que ronda los 5 mil millones de pesos. Desde el oficialismo valoraron el incremento de la inversión en salud, entre otros puntos.

Previo a la sesión, se llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes que ratificó la ordenanza Fiscal e Impositiva, que establece subas en las tasas en el orden del 35 por ciento.

Presupuesto

Durante el debate en el recinto, el que defendió el proyecto por el oficialismo fue el presidente del bloque, José Lepere. Destacó que la iniciativa “deja en claro el perfil de la gestión” y precisó que el Presupuesto “es de 5.035 millones de pesos, de los cuales 4.300 son de libre disponibilidad y el resto son recursos afectados”.

Señaló luego que “el endeudamiento se relaciona con incorporación de bienes de capital” pero valoró que el nivel de deuda flotante “no supera el 1,5 por ciento”.

También destacó que la planta municipal se mantenga “estable, hecho que tiene ver con la capacidad de la gestión para responder a las demandas”.

Resaltó, asimismo, el incremento de la inversión en “áreas neurálgicas” de la gestión y como ejemplo subrayó que “en Salud, aumentó 210 por ciento en relación al 2016; 113 por ciento con respecto al 2017; y 43 por ciento al 2018”.

“En Obras Públicas el aumento fue del 200 por ciento, en Seguridad 166 por ciento y en Higiene Urbana del 146, desde el 2016”, aseguró y completó que “las inversiones quedan en el distrito” y que “todos se pueden dar cuenta del enorme avance de la gestión municipal en estos tres años”.

Apoyo

Por su parte, la titular del bloque Cambiemos, Miriam Niveyro, puso énfasis en los aportes de Provincia y solicitó que para el año próximo se elimine la cláusula que le otorga al intendente Mariano Cascallares la facultad para resignar partidas.

“Vamos a acompañar porque es una herramienta de gestión del intendente pero ratificamos también nuestro pedido de la clave RAFAM para poder ir viendo la ejecución del presupuesto día a día”, reclamó.

Asamblea de Mayores Contribuyentes

Previamente, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, fue convalida la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 que determina una suba promedio del 35 por ciento en las tasas.

“Pese a la crisis, hay un gran número de contribuyentes que hacen el esfuerzo de pagar. Queremos que se sostenga el nivel de contribución”, sostuvo Lepere.

Niveyro, en tanto, manifestó: “Nos parece necesario como un compromiso del oficialismo que en virtud del esfuerzo que hace la Provincia pedir nuevamente que el gobierno local adhiera al pacto fiscal. Sería un gesto político muy bueno”.

La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría y al igual que ocurrió el jueves con los cambios en el Código de Planeamiento Urbano, Cambiemos votó dividido ya que a diferencia del resto del bloque, Rodrigo de Abajo y Julio Arriete, rechazaron la iniciativa. También votaron en contra dos mayores contribuyentes.