Intendentes del Conurbano rechazan el aumento de la tarifa de gas

Mariano Cascallares y Fernando Gray rechazaron el aumento de la tarifa del gas, en el marco de la audiencia pública convocada por Enargas.

Intendentes del Conurbano rechazan el aumento de la tarifa de gas

Tanto el Municipio de Almirante Brown como el de Esteban Echeverría participaron de la audiencia pública, convocada por la tarifa del gas. Las autoridades rechazan la suba porque los usuarios deberán “elegir entre el servicio y la comida”.

“Desde @MunicipioBrown participamos de la audiencia pública del @enargas sobre la adecuación tarifaria del servicio de gas”, precisó el intendente Mariano Cascallares.

En ese marco, advirtió: “Resulta imprescindible suspender los aumentos porque afectarán el poder adquisitivo de los consumidores obligándolos a elegir entre el servicio y la comida”.

Por su parte, Fernando Gray -intendente de Esteban Echeverría- advirtió que “las políticas públicas en torno a la energía deben garantizar el acceso universal”.

“No se puede pagar una boleta de gas como si fuera un commodity internacional en dólares por algo que producimos en nuestro país”, aseguró el jefe comunal.

“Por eso, es necesario que se consideren tarifas sociales accesibles para el gas envasado y el GNC, como alternativas energéticas para los sectores más afectados”, apuntó.

Piden que se declare la nulidad de la audiencia

El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, consideró que la audiencia pública en la que se discutió la tarifa del gas natural es “nula” porque “debería haberse hecho mixta, aceptando la presencialidad para tener una visión más certera” de la propuesta que establece incrementos y modificaciones en el esquema de segmentación de los subsidios.

“No han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente”, dijo Bassano.

Quita de subsidios

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.