Para Suteba, la propuesta salarial “fue incompleta”

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, sostuvo que “no hizo eje en recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018”.

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, remarcó que la propuesta salarial del Ejecutivo bonaerense en la primera reunión paritaria del 2019 fue “incompleta” porque no contempló la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo” durante el 2018.

La propuesta del Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal, que fue rechazada por los gremios docentes, contempla una “cláusula de actualización automática” de los salarios con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018 a aplicar en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año.

“Es una cláusula que veníamos demandando durante 2018 y hubiera destrabado gran parte del conflicto en términos salariales, pero el gobierno no quiso aplicar en el 2018. Pero es una propuesta incompleta porque falta el otro eje, que es el recupero del poder adquisitivo del 2018”, destacó la dirigente gremial en diálogo con Info Región.

Almazán subrayó que durante el año pasado los docentes perdieron “un 15,6 por ciento de su salario” porque la inflación según el INDEC fue del 47,6%, mientras que el “salario por decreto” se actualizó en 32%. “Esa diferencia la tenemos que recuperar, sino partimos de un piso bastante desvalorizado. El salario de un docente que recién se inicia es de 16 mil pesos”, consideró.

Inicio de clases

La referente de Suteba resaltó que la intención de los docentes es “empezar las clases el 6 de marzo”, aunque señaló que “tienen que iniciar con salarios dignos y escuelas seguras”. “También demandamos que se garanticen las condiciones de infraestructura. Hay escuelas que no van a comenzar las clases por riesgo edilicio o porque no están garantizadas las aulas para la cantidad de alumnos”, apuntó.

“La responsabilidad de que comiencen las clases es de la gobernadora Vidal y no de los docentes”

Paritaria nacional

Por otro lado, Almazán pidió por la restitución de la paritaria nacional docente para evitar “que se sigan dando las situaciones de desigualdad en todo el país”.

“Hay una polìtica de ajuste en términos de lo que tiene que ver con los estados provinciales. La no convocatoria de la paritaria nacional docente no garantiza los recursos que nación le tienen que transferir a provincias”, indicó.