Docentes rechazaron la primera propuesta de Provincia

El Frente de Unidad Docente Bonaerense exige que el gobierno compense 15 puntos de poder adquisitivo "perdidos durante la paritaria del año pasado".

En la primera reunión paritaria del año, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la primera propuesta del Ejecutivo encabezado por María Eugenia Vidal y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio.

La propuesta de Provincia incluye una “cláusula de actualización automática” de los salarios con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018 a aplicar en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año.

A pesar de que la actualización de los salarios en base a la inflación es uno de los principales reclamos de los docentes, el FUDB rechazó la oferta porque exigió una “recomposición salarial por el 15,6% que se perdió frente a la inflación” durante las negociaciones del año pasado.

“Se espera que el Gobierno recepcione el reclamo y convoque a la brevedad para cerrar esta Paritaria. Queremos el 6 de marzo empezar las clases. El Gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo planteado”, expresaron los docentes.

Discusión

La reunión, prevista a las 17.30, comenzó una hora después debido al planteo de los gremios para que los medios de comunicación televisen el inicio de la paritaria docente; una posibilidad a la que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se opuso terminantemente, al asegurar que la reunión por la negociación salarial debía realizarse como todas las anteriores, es decir, sin la presencia de los medios.

“Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, cuestionó el secretario de Udocba, Miguel Díaz, que reclamaba a los periodistas que “no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria”. “Se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?”, aseveró.

En este marco, el dirigente increpó al ministro Lacunza: “¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?” en la paritaria. Ante esta situación, los funcionarios del gobierno provincial decidieron realizar un cuarto intermedio para retomar la negociación con otros ánimos, según consignó la agencia Télam.

Previo El juicio por el crimen de Pablo Tito continúa la semana próxima
Siguiente Aseguran que convocarán a los docentes "en los próximos días"