Bullrich: “Se busca que haya menos delincuentes y no más presos”

La ministra de Seguridad lo manifestó al defender el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo este sábado que el proyecto de baja de imputabilidad de menores que impulsa el Poder Ejecutivo busca que “los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito”.

La funcionaria en declaraciones radiales aseguró que “el objetivo es que cualquier niño, tenga la edad que tenga, pueda entender que lo que hizo tiene consecuencias”.

Subrayó, en este punto, que “se busca que haya menos delincuentes y no más presos” e indicó que “entre la franja de 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay”.

“La teoría que tenemos es que, si frenamos al chico a los 12, 14 o a los 8 como pasó el otro día y podemos evitar que sigan en la carrera delictual, lo vamos a reencauzar desde antes”, completó.

El proyecto

El Gobierno presentó esta semana el proyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión, y establece medidas de abordaje integral e interdisciplinario con miras a una futura inserción social del joven.

Durante la presentación, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que la propuesta viene “a saldar una asignatura pendiente”, ya que la actual legislación en la materia “es un decreto de la dictadura, de 1980, y luego de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, en 1990, se está incumpliendo la normativa internacional”.