Solo seis provincias comienzan las clases

Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán llegaron a un acuerdo paritario y comenzarán este miércoles el ciclo lectivo.

El conflicto que tienen los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para alcanzar un acuerdo paritario se replica a lo largo de todo el país. En este escenario complejo para los docentes de todo el país, sólo seis provincias iniciarán las clases este miércoles tras el fin de semana largo.

Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero e iniciarán las clases con normalidad.

El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo; mientras que, además, los gremios de todo el país no llegan a un consenso para el incremento salarial con las autoridades provinciales.

El conflicto

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, sostuvo “que el 70 por ciento de los maestros son pobres”, al resaltar que “apenas ganan 15 mil pesos por mes”.

“El 70% de los maestros, hoy, son pobres. La mayoría de los docentes ganan 15 mil pesos por mes, entonces, están bajo la línea de pobreza”, destacó la dirigente gremial en declaraciones radiales.

Por otra parte, la referente del gremio que nuclea a docentes de todo el país se quejó por la eliminación de la paritaria nacional. “Hoy no hay negociación alguna, el Gobierno no ha convocado a los docentes a discutir su paritaria. Se ve entonces que el Poder Ejecutivo piensa que podemos vivir con 15 mil pesos al mes”, enfatizó.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los docentes del FUDB rechazaron la propuesta salarial que realizó el gobierno provincial que contemplaba la inflación del 2019 más un cinco por ciento por lo perdido en 2018 es “miserable” y deja “insatisfechas las necesidades básicas de los trabajadores”.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, defendió el paro de 72 horas para los días 6,7 y 8 de marzo en el inicio del ciclo lectivo y sostuvo que “hay un capricho de la Gobernadora (María Eugenia Vidal) que no quiere resolver este conflicto”.

En diálogo con Info Región, el dirigente confió en que “el paro será contundente y muy importante” y agregó “se le va a decir a la gobernadora una vez más, que tiene que dejar de maltratar a los docentes”.