Familiares de soldados cuyos restos fueron identificados viajan a Malvinas

Viajaron esta madrugada y retornan por la tarde. Entre los familiares se encuentra la hermana de Mario Gustavo Rodríguez, quien era oriundo de Adrogué y fue identificado en octubre de 2018.

Un nuevo viaje de familiares de caídos en la guerra de Malvinas, cuyos restos fueron recientemente identificados se realizó hoy. Acudirán al cementerio de Darwin para honrar a los caídos y participarán de una ceremonia que incluirá la rendición de honores militares. Estarán presentes familiares del ex combatiente de Adrogué, identificado en 2018.

El viaje es similar al que se realizó el 26 de marzo del año pasado, cuando unos 200 familiares de 90 soldados muertos en la guerra participaron de una emocionante e inédita ceremonia en Darwin, en la que pudieron -por primera vez desde la guerra- rezar y llorar ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Presencia de la Región

En este caso, viajaron unos 60 familiares; la mayoría, adultos mayores, provenientes de distintas partes del país. Son aquellos que recibieron las notificaciones positivas en el último año. Entre ellos, viaja Adriana Rodríguez, hermana del soldado de Adrogué Mario Gustavo Rodríguez, quien fue identificado en octubre de 2018.

Según indicaron a Info Región los veteranos de Malvinas brownianos, Adriana volverá hoy mismo, luego de la ceremonia conmemorativa en las Islas Malvinas.

Mario Gustavo Rodríguez, oriundo del partido de Almirante Brown, tenía 18 años cuando encontró la muerte en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés. En su honor, una plazoleta lleva su nombre en la localidad de Adrogué.

El día en Malvinas

El contingente partó desde el aeropuerto de Ezeiza durante la madrugada, a bordo de un avión MD83 de la empresa Andes, el mismo con el que se realizó el viaje del año pasado, y volverán a pisar continente esa misma tarde.

Desde la base militar de Mount Pleasant -donde funciona el aeropuerto de las islas-, el contingente recorrerá en micros los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto de 1982.