El Cementerio de Rafael Calzada fue señalizado

Autoridades, familiares y organismos de Derechos Humanos participaron del emotivo evento.

Cementerio de Rafael Calzada

Un sector del cementerio de Rafael Calzada, en el partido de Almirante Brown, fue señalizado. Autoridades, familiares de víctimas de la dictadura cívico-militar y organismos de Derechos Humanos participaron del emotivo evento.

En un emotivo acto, se colocó un cartel que indica que en un sector de este cementerio fueron enterradas de manera ilegal personas que militaban política, social y sindicalmente y que fueron desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar.

El acto contó con la presencia de familiares, sobrevivientes y de organismos de derechos humanos, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matias Moreno; el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, el diputado Mariano Cascallares y la diputada María Rosa Martínez, cuyo compañero, Sergio Yovovich, fue encontrado en este lugar.

“Con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, se señalizó como sitio de la Memoria el Cementerio de R. Calzada, donde fueron enterrados ilegalmente compañerxs víctimas del terrorismo de Estado. Por la Democracia, por lxs 30mil que caminan a nuestro lado, ¡No nos han vencido!”, expresó la diputada María Rosa Martínez.

Acompañaron la actividad también la subsecretaria de Promoción, Natalia Barreiro; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Según documentación obrante en el Archivo Nacional de la Memoria, hasta la fecha pudieron ser identificadas judicial y administrativamente al menos trece víctimas. En la mayoría de los casos, los homicidios ocurrieron durante falsos enfrentamientos en la vía pública o en domicilios particulares. Algunas víctimas habían sido vistas en distintos centros clandestinos de detención.

Los cuerpos eran traídos al cementerio durante la madrugada para ser enterrados ilegalmente por integrantes de las Fuerzas Policiales y Armadas, en ocasiones vestidos de civil. De acuerdo con exempleados, en su mayoría desplazados de su trabajo a mediados de 1978, estos procedimientos se realizaban con la complicidad de las autoridades del cementerio.

En 1977, se realizaron las primeras identificaciones por parte de familiares de las víctimas. En 1983, a partir de una denuncia por enterramientos ilegales efectuada por el entonces intendente de Almirante Brown, el Juzgado en lo Penal Nº 3 de Lomas de Zamora emitió una orden para exhumar cuerpos enterrados como NN y en forma clandestina durante el terrorismo de Estado. En esta instancia solamente pudo concretarse una identificación. En 1987, los cuerpos fueron reinhumados de forma desorganizada en un mausoleo de este cementerio nombrado “Sepulcro de los desaparecidos”. En 2006, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) continuó con el trabajo de recuperación e identificación de los restos óseos exhumados en este lugar.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

En abril del año pasado, fue señalizado el sector 134 del cementerio de Avellaneda. Fue utilizado para enterrar como NN a víctimas de la dictadura cívico-militar del circuito Camps. En vaqueras y fosas comunes fueron encontrados allí los restos de 336 personas, la mayoría con disparos en la cabeza.