El mensaje de Pascua de Lugones, atravesado por la crisis

El Obispo de Lomas de Zamora envió un mensaje de esperanza a la comunidad diocesana, en medio de tanta desesperanza, inseguridad, violencia y sufrimiento.

Jorge Lugones
Monseñor Jorge Lugones

Monseñor Jorge Lugones brindó un mensaje de Pascua cargado de esperanza, pero de cuestionamientos a la dura realidad que atraviesa el país, y la Región en especial, por la crisis. Este domingo presidirá las misas centrales, por la mañana en Monte Grande y por la tarde en la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas de Zamora.

“Nos puede pasar como a los de Emaús: sentirnos desesperanzados ante tanta impunidad, violencia familiar, inseguridad, trata de personas y sufrimiento de los que están fuera del ´sistema´, sea laboral, sanitario, educativo, cultural y religioso”, señaló. Y advirtió que “Francisco invita a transformar el corazón, más que decir, hacer”.

En otro tramo del mensaje, plantea: “Pienso en la falta de solidaridad por ´la casa común´: ante los basurales a cielo abierto, la contaminación de nuestra cuenca Matanza-Riachuelo donde tantos aún siguen esperando una solución de fondo, la contaminación de nuestros niños con plomo en sangre, que habitan terrenos rellenados con tierra contaminada…”.

“Ante este nublado desencanto, el caminar hacia la Pascua nos tiene que despertar, porque la mirada y la compañía del Señor despeja el horizonte, porque el andar en la cuaresma con buenas intenciones y tal vez con pocas obras de misericordia, nos empañan la luminosidad gratuita y esperanzadora de la Pascua, porque andamos atrapados por la ansiedad y el apuro, pasamos sin ver, oímos sin escuchar, miramos sin contemplar al Cristo hermano en el Camino”, apunta el texto difundido por Diócesis de Lomas de Zamora.

Y aclara: “Avergonzados frente a la situación desesperante y desesperanzada de nuestros jóvenes adictos, que en nuestra zona sur no tienen donde internarse ante una crisis. Ante la creciente demanda de tantas mujeres violentadas o en situación de calle. Ante la inseguridad de la población donde la solución parece ser la represión y no la prevención. La multiplicación de merenderos y comedores es un gesto de caridad, pero con mucho pesar, pues no merecemos como pueblo esta situación degradante”. “Agradecemos los hogares de acogida y atención que están continuamente y a destajo abrazando esta dolorosa realidad de tanto dolor y angustia acumulados… pero, ¿a cuántos podemos llegar?”, agrega.

La -solemnidad de la Resurrección del Señor- oficiará la misa de las 10 en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Monte Grande), y a las 19 presidirá la misa de Pascua en la catedral Nuestra Señora de la Paz.

Mensaje de Pascua Del Obispo 2019 by Info Región on Scribd