En el primer bimestre, los salarios perdieron 1,4 puntos porcentuales contra la inflación

El Indec informó que los salarios crecieron un 2,7 por ciento en febrero, pero no alcanzó para igualar la suba de precios, que fue de 3,8% ese mismo mes.

inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer el índice de salarios de febrero. En la comparación del primer bimestre, perdieron un 1,4 puntos porcentuales contra la inflación. Si se toma en cuenta el calculo de los últimos 12 meses (febrero de 2018 a febrero de 2019), la pérdida es de 16 puntos.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,7% en febrero de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público.

El índice de salarios total verificó un incremento de 2,7% en febrero de 2019 respecto de enero de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,7% y de 2,6% en el sector privado no registrado. El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante febrero el 3,8 por ciento impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios.

Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8 por ciento y alcanzó al 51,3 por ciento en la comparación de los últimos 12 meses, mientras que el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 35,4 por ciento. Los 16 puntos porcentuales de diferencia pueden traducirse en un 11 por ciento.