Vuelve al Congreso el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito

El proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será presentado mañana. Lipovetzky advierte sobre la influencia de la campaña electoral.

Tras el histórico debate del año pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar este martes el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esperan que la iniciativa sea “tratada y aprobada”, pero el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, advirtió que influirá la campaña electoral.

Es el octavo año consecutivo que la Campaña presenta un proyecto de ley por el derecho al aborto legal, aunque no fue hasta el año pasado que llegó a debatirse en las cámaras. Con el auge del movimiento feminista, la discusión se instaló en la sociedad y nació la llamada “marea verde”, por el pañuelo verde que representa la lucha, pero también aparecieron los celestes, que rechazan el aborto en el hospital.

El año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados, por primera vez en la historia, pero no pasó el Senado. Es por esto que este martes vuelve a presentarse la iniciativa. La referente de la Campaña, Leticia Corral se refirió, explicó que “este año, el proyecto se presenta con modificaciones y con un aval importante de diputadas y diputados de un arco partidario bastante amplio”.

Consideró que “las posibilidades de que se trate en el Congreso son bastante altas”, pero que sea  un año electoral puede jugar en contra. Es que si bien hay dirigentes que apuestan a poner en el temario de debate el aborto, otros optan por dejarlo afuera de la agenda y retomarlo una vez pasadas las elecciones de octubre o cuando hay una definición a nivel electoral.  “Nuestra fuerza es capaz de arrancarle al Estado el derecho que nos corresponde”, apuntó.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, recordó que “en los años electorales, el Congreso tiene dificultades para tratar proyectos que generan tantas divisiones como este”. “Hay que ver cuándo y cómo se lo puede tratar y esto va a tener que ver con el desarrollo de la campaña electoral”, analizó.

Un debate histórico

En marzo del año pasado, legisladores nacionales de diferente color política y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron presentaron el proyecto por la IVE en el Congreso, que fue acompañada en las calles por una multitudinaria movilización de mujeres.

La primera sorpresa llegó meses después, cuando el 12 de junio, luego de un extenso debate en las comisiones de Diputados, el proyecto obtuvo el dictamen con 64 firmas a favor y llegó al recinto. El debate en Diputados se extendió durante casi 24 horas y miles de personas coparon las inmediaciones del Congreso, durante el día y durante la noche, para mostrar su apoyo al proyecto (aunque también hubo lugar –aunque notoriamente reducido- para los pañuelos celestes).

La histórica media sanción se dio a conocer después de las 10 de la mañana del día siguiente, cuando se supo que el proyecto había sido aprobado por 131 votos a favor. Las calles explotaron de verde. El aborto legal había sido girado al Senado, que tendría la palabra definitiva.

El 3 de julio comenzó el tratamiento en comisiones del Senado y se determinó que se trataría el mismo proyecto de Diputados, sin cambios.  El 8 de agosto comenzó la sesión y luego de 15 horas de debate, con 38 votos en contra y 31 a favor, fue rechazado.

“Consideramos que todo depende de la presión desde las bases populares y desde las calles. El sistema democrático es esto, sale una ley en función de las necesidades que plantea la sociedad y si nosotros, como sociedad, nos quedamos con que el proyecto fue rechazado no vamos a tener aborto nunca”, insistieron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las modificaciones

A raíz de los debates que se dieron el año pasado surgieron una serie de modificaciones en el proyecto original. Sin embargo, hay una base que permanece, como por el ejemplo el plazo para que pueda ser realizado un aborto, que sigue siendo solo durante las primeras 14 semanas de gestación.

De todos modos, entre las modificaciones más importantes se encuentran, la reforma del termino de mujer por el de “persona gestante” ya que según explicaron desde la Campaña “los cuerpos de hombres trans también tienen la posibilidad de gestar y si se habla solo de mujeres no estarían visibilizados en este concepto”; se solicita que se quiten los artículos del código penal en los cuales se penaliza a la persona con capacidad de gestar que decidiera practicar un aborto; se incorpora al proyecto el pedido para que “el aborto forme parte de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)”.