El 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina son pobres

La pobreza infantil llegó a su nivel más alto en la última década, según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

condiciones de vida

La pobreza infantil en la Argentina aumentó a su nivel más alto en la última década y afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país, según el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).

De ese porcentaje, el 29.3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. En tanto, según el informe, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepa al 35%.

Casi el 15% de los chicos y adolescentes del país no realiza al menos una de las cuatro comidas diarias que deben tener. A su vez, los resultados señalaron que la mitad del equivalente a 1,6 millones de chicos -de entre 2 y 17 años- suele saltearse la última alimentación del día.

El reporte expone además que, del 51,7% de los adolescentes y niños que viven en la pobreza, un 10,2% de ellos son indigentes. En el último periodo interanual de 2018 medido, la cifra de pobreza infantil aumentó de 48,1% a la actual, de acuerdo a las estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina.

La incidencia de la inseguridad alimentaria total o extrema, reconocida como experiencia de hambre, es mayor entre los niños de 0 a 12 años, que son sostenidos por progenitores con fuentes de trabajo marginales residentes en el conurbano bonaerense.

La UCA analiza las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.