Según Unicef, 2 de cada 3 y niños en Argentina son pobres o privados de derechos básicos

Según el informe, son aproximadamente 8,8 millones los niños que experimentan carencias monetarias.

condiciones de vida

Dos de cada tres niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, a una vivienda y a condiciones de agua o hábitat seguros, según un informe presentado hoy por Unicef y realizado en base a datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

“La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”, afirmó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, durante la presentación realizada en las oficinas de la organización en el barrio porteño de Retiro.

Según el informe, son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales considerados en la EPH.

Además, 3,7 millones enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, al mismo tiempo, tienen al menos un derecho básico vulnerado.

“Esta situación, que refleja el núcleo más duro de la pobreza, se mantiene desde hace más de seis años”, se advierte en el estudio denominado “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en niñas, niños y adolescentes en Argentina”.