Acuerdo Mercosur-UE: “Es el certificado de defunción de la industria argentina”

Así lo advirtieron desde la Asociación Pyme, mientras que la CAME espera cono "la letra chica" del convenio.

La firma del acuerdo entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la UE (Unión Europea) sorprendió la semana pasada. El viernes se firmó el documento en Bruselas y comenzaron las repercusiones. El Gobierno lo tilda de “histórico” y “beneficioso” para la Argentina, pero las pymes consideran que “es el certificado de defunción de la industria argentina”.

El titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, consideró que el acuerdo tiene “dos agravantes”: por un lado, “la invasión de productores europeos en la Argentina”; en segunda instancia, remarcó que el país “perderá uno de sus principales socios y clientes: Brasil”.

“Nosotros decimos categóricamente que esto es el certificado de defunción de la industria argentina, este es el velorio del entierro futuro de la industria nacional, es un indusctricidio”, sentenció.

En contraposición, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, respaldó el acuerdo y  resaltó que este tratado “permite una oportunidad de negocios importante dado que actualmente los acuerdos de libre comercio son sólo con el 10% del PBI mundial y ahora se suma un 20% más”.

Sin embargo y ante las preocupaciones de “de algunos sectores”, admitió que aguarda ver la “letra chica” del acuerdo.

En las últimas horas, el Gobierno aclaró que el acuerdo, que debe pasar por el Congreso, entraría en vigencia recién en dos años. “Son 10.000 posiciones arancelarias, hay que pasar en limpio esos papeles, traducirlo a 23 lenguas, y, luego, tiene que pasar por el Parlamento europeo; después, por los cuatro Congresos del Mercosur: y, finalmente, por los 28 Congresos de Europa”, explicó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y lo describió como “el más importante” de la historia argentina.  “La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios”, informaron desde el bloque comercial de la región.

El acuerdo mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial, precisaron desde el Mercosur.