Elecciones: El Gobierno entregó el software y siguen los cruces

La entrega a los apoderados de los partidos que competirán en las PASO se concretó hoy, pero el Frente de Todos y Consenso Federal renovaron las quejas.

Tras la intimación de la Justicia, el Gobierno entregó a los apoderados de los partidos políticos que participarán el domingo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el software que se utilizará en el escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección.

La entrega se produjo en el marco de una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019, que se realizó esta mañana en la sede del Correo, ubicada en Brandsen 2070, del barrio porteño de Barracas, de la que participaron autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados y representantes informáticos de todas las agrupaciones políticas.

Los apoderados del Frente de Todos  se retiraron de la reunión disconformes con la información entregada por el gobierno y anunciaron que se dirigirán a la CNE para realizar un nuevo reclamo. “El software no cumple con las exigencias de seguridad. Y no nos dieron lo que ordenó la Justicia”, señalaron en declaraciones a la prensa la apoderada Patricia García Blanco y fiscal electrónico Eliseo Zurdo.

Por su parte, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseveró que es “una irregularidad probada y un hecho grave” la falta de acceso, por parte de los partidos, al software de Smartmatic, que debería haberse hecho “30 días antes” de acuerdo a “lo determinado por la Cámara Electoral”.

“Hay un hecho que es absolutamente determinante: la Cámara Electoral había determinado que 30 días antes del día del comicio se iba a entregar el software del sistema”, dijo Lavagna. “Los expertos informáticos dicen que en este corto tiempo difícilmente puedan hacer un análisis en profundidad del software. Esa ya es una irregularidad probada y es un hecho grave”, agregó. 

El Gobierno habla de “mezquindades”

“No se puede ser tan mezquinos y tan irresponsables como para denunciar fraude cuando pensamos que estamos perdiendo” la elección, aseguró el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en referencia a los planteos judiciales del Frente de Todos.

Frigerio recordó que esta es la primera vez que el escrutinio provisorio se otorga a una empresa por licitación pública (porque antes se hacía por contratación directa), y afirmó que así se logró “reducir los costos a la mitad”, por lo que concluyó que “durante 20 años estuvimos pagando el doble” de lo que correspondía.

En esa línea, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, consideró que los planteos de la oposición en relación al escrutinio provisorio “no tienen ningún tipo de rigor técnico” y “son exclusivamente políticos para, de alguna manera, enturbiar la elección”.

“Se han tomado todas medidas para darle más transparencia al proceso y más control por parte de los partidos políticos de la oposición. El proceso de escrutinio provisorio va a salir muy bien y va a ser ratificado posteriormente con el escrutinio definitivo que haga la Justicia”, aseveró.