La Justicia intimó al Gobierno a entregar el software de Smartmatic

La orden de la CNE llegó horas después que el PJ presentara un amparo para pedir el apartamiento de la empresa que estará a cargo del escrutinio provisorio.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes a través de una acordada a la Dirección Nacional Electoral para que dé “inmediato cumplimiento a la entrega del software previsto para el escrutinio provisorio” y ordenó que la disposición sea notificada a todos los jueces federales con competencia electoral del país.

La orden de la CNE llegó horas después que el PJ presentara un amparo para pedir el apartamiento de la empresa Smartmatic, que estará a cargo del escrutinio provisorio.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio” y recordaron todos los reclamos previos y el “incumplimiento” del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

Al mismo tiempo, dispusieron informar a “los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones”.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara “reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”.

Y, resaltó que en otra resolución -96/05-, “se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar “a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral”.