El PJ presentó un amparo para apartar a Smartmatic del escrutinio provisorio

Sostienen que "la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos".

elecciones

A cinco días de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el Partido Justicialista (PJ) presentó ante la Justicia un amparo para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

En la presentación, que fue realizada ante la jueza electoral María Servini, “se requiere el dictado de una medida cautelar con el objeto de que, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, las elecciones generales y eventual segunda vuelta”.

Desde el justicialismo sostienen que “la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos“.

También solicitan la designación de interventores veedores judiciales “para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías posteriores, y que obligue al Gobierno Nacional a cumplir lo exigido por la Cámara Nacional Electoral (CNE)”.

En el escrito presentado, que lleva las firmas de los apoderados y abogados Jorge Landau, Graciana Peñafort y Patricia García Blanco, entre otros, se habla de la “mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica”.

“Creemos que la implementación de los servicios de dicha empresa afecta el acceso de toda la ciudadanía a la información y a la participación en una elección transparente, por lo que exigimos se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”, reclaman.