Crisis inmobiliaria: la nueva devaluación profundiza una “situación caótica”

Lo advirtieron desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires. La crisis es similar a la de 2001.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, advirtió que las irregularidades que se viven en cuanto al precio del dólar luego de las PASO “contribuye a la situación caótica que se venía viviendo hasta la fecha”. 

Donsanto precisó que la escalada del precio de la divisa estadounidense de la última semana contribuyó al caos del sector. “Los distintos procesos de devaluación que sufrimos el año pasado, donde los salarios se habían depreciado de forma muy importante, hicieron que el mercado se torne muy complicado”, aclaró, en diálogo con Info Región

Los primeros meses del año mostraron una crisis inmobiliaria “muy similar a la de 2001” en relación a los números que habían: Sólo se registraron seis mil escrituras en el primer cuatrimestre de 2019.

“Realmente no hay condiciones de previsibilidad ni de determinación para la compra de un inmueble. Comprar algo en este mercado es algo muy complejo que porque se requieren condiciones de mediana estabilidad para que la gente pueda tomar la decisión”, señaló el presidente del Colegio de Martilleros bonaerense. 

Donsanto, en esta línea, explicó que lo único que hace la inestabilidad cambiaria tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es “complejizar un mercado que ya de por si está bastante complejo ante el problema con los créditos”. 

Ante la consulta de este medio sobre frenos en operaciones en marcha, aclaró: “Las operaciones que estaban concretadas, continuaron su curso. Eran todas operaciones de contado, donde la gente disponía de ese capital para poder hacer frente a la obligación ya contraída”. 

Finalmente, el titular del Colegio de Martilleros remarcó que “si hubo un enfriamiento muy grande” en las nuevas operaciones. “En los momentos de procesos electorales, todo este tipo de determinaciones hace que la gente se retraiga. Con este dólar que sube y baja, que no sabemos cuál es su posición definitiva, hace que se retraiga mucho más”, concluyó Donsanto.