Crisis inmobiliaria: Sólo se registraron 6 mil escrituras en el primer cuatrimestre del año

Desde el colegio de Martilleros afirman que los datos “son bastante preocupantes” y la situación "es similar a la de 2001".

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, se refirió a la actual crisis inmobiliaria como “muy similar a la del 2001”.

En el primer cuatrimestre del año se registraron seis mil escrituras, mientras que en diciembre de 2018 el número llegó a 14 mil”, comentó. “En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, somos 10 mil matriculados que trabajamos en esta actividad, por lo que no se registra ni media operación por cada uno de ellos. Es un dato bastante preocupante”, explicó Donsanto, en diálogo con Info Región.

El titular del Colegio de Martilleros de la Provincia apuntó que “no es ni más ni menos que lo que está ocurriendo en otros lugares de la economía” e hizo hincapié en las “devaluaciones, los salarios y las jubilaciones”. “Estas variantes quedaron contraídas con otras, como lo son el mercado inmobiliario, el automotor, el comercio y la industria”, agregó.

Creditos UVA

También comentó la dramática situación que enfrentan aquellas personas que sacaron un préstamo para consumar el sueño de su casa propia. “Se tornó imposible pagar porque las cuotas se ajustaron a la inflación además de la tasa fija”, señaló.

Hoy en días las cuotas se triplicaron, al igual que el capital. El que sacó un millón de pesos, ahora debe tres. Desde el gobierno insistieron en que iba a ser igual a un alquiler, y hoy está cerca de los 80 mil pesos”, precisó, en charla con este medio.

Donsanto señaló que, “si bien no hay morosidad”, ya que los creditos fueron dirigidos “a un sector de la clase media con ingresos comprobables”, se está viviendo una situación de “sueldos secos”. “Cuando la población recibe su sueldo, el banco se lo saca para pagar la cuota. Hay muchos que empiezan a tener serios problemas para seguir adelante, entonces va a terminar llevándose a cabo la ejecución”, concluyó.