Lanús: Con críticas del PJ, aprobaron convenio de seguridad con el gobierno porteño

Se trata de un comodato por un “polígono virtual simulador de entrenamiento de tiro”. Además fue condecorado como Ciudadano Ilustre el artista plástico Carlos Pérez Turco.

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este viernes una sesión extraordinaria en la que el bloque Cambiemos logró sancionar un acuerdo entre el Municipio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la entrega en comodato del “polígono virtual simulador de entrenamiento de tiro” pese a los cuestionamientos de la oposición.

Durante el debate en la sesión que arrancó alrededor de las 11.30, el concejal del PJ-Unidad Ciudadana, Gustavo Magnaghi, anticipó el rechazo de su bloque. “No encontramos el sentido de porqué el municipio va a firmar un contrato con el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para entregar un software para que lo utilicen con sus efectivos a modo gratuito”, criticó.

Asimismo sobre el decreto del Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable el edil precisó que “en su artículo segundo le deriva al Gobierno de la Ciudad que haga las actas complementarias para que el municipio mande a sus 700 agentes de la policía local al uso de ese simulador, que el GCBA se lo va a dar sin cargo una vez por semana para capacitar efectivos”. “O sea, el simulador es nuestro, se lo prestamos gratis, y ellos nos lo prestan una vez por semana”, resumió manifestando su rechazo.

Para finalizar pidió que el expediente vuelva a comisión con el fin de revisar lo que sostuvo que “está lleno de nulidades” pero el reclamo fue desestimado y el convenio fue aprobado por mayoría por Cambiemos.

Cruce

En la sesión, el concejal y candidato a intendente por el Frente de Todos, Edgardo Depetri, expuso en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se refirió al terrorismo de Estado en Argentina, reivindicó a la generación “diezmada, aniquilada” y a la lucha de “Madres, Abuelas, Hijos y compañeros comprometidos con las políticas de Derechos Humanos”.

Resaltó también los “avances de la democracia”, en consonancia con los dichos del concejal Héctor Montero quien antes había celebrado lo que tildó de “fiesta democrática” en referencia al desarrollo de los comicios del 11 de agosto en el distrito.

En esta línea remarcó que las “políticas económicas neoliberales que gobernaban entonces, son las que gobiernan hoy en día y que se paga con el hambre del pueblo”. Recordó además que el presidente Mauricio Macri calificó como “curro” a las políticas de Derechos Humanos. “Nunca vamos a dejar de señalar a los responsables”, completó.

Le respondió desde la bancada Cambiemos el concejal Jorge Schiavone. “Los que vivimos la década del 70, tenemos una visión. Recuerdo que en un gobierno democrático también hubo desaparecidos, amigos míos. Todos nos tenemos que respetar y cuando un Presidente es elegido por el pueblo hay que reconocerlo porque lo elige el pueblo”, enfatizó.

Convenios

También se aprobaron dos contratos de comodato enviados por la cartera de Seguridad, con la Secretaría de Seguridad provincial por la entrega de diez vehículos y por la de treinta bicicletas con equipamiento complementario con el fin de utilizarlos por la Unidad de Prevención de Policía Local.

A su vez se aprobó el pedido del Ejecutivo al Concejo por intermedio de su Secretaría de Desarrollo Humano para suscribir el convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para coordinar acciones conjuntas en materia de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Además por la Secretaría de Deportes y Juventud, el Concejo aprobó un permiso de uso precario a título gratuito entre el Municipio y la Fundación Club Atlético Lanús para la instalación de un local de expendio de bebidas y productos saludables envasados.

Y se designó “Visitante ilustre de la ciudad de Lanús” al conferencista internacional Jaime Banks Puertas al tiempo que se declaró de interés a las jornadas evangelísticas que se realizarán durante septiembre en el centro comercial y en el microestadio de Lanús. Este último proyecto fue a pedido de la Obra Evangélica Luz del Mundo Argentina.

Ciudadano ilustre

Por último fue condecorado como Ciudadano Ilustre el artista plástico Carlos Pérez Turco, quien afirmó que sintió una “caricia” en ese reconocimiento, aunque expresó su malestar al referirse al mural que había realizado en la Casa de la Cultura en la pared externa, que fue cubierto en su totalidad por obras de restauración del municipio.

Dicho mural había sido restaurado cuatro veces por su propio autor y había sido premiado en un certamen organizado en 1987 por el entonces intendente Manuel Quindimil.