Kicillof firmó convenios de obras en municipios por 17 mil millones de pesos

"El Fondo de Infraestructura Municipal contribuye a la recuperación a partir de la obra pública", aseguró.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó hoy con intendentes los convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2022, que contempla una inversión de 17 mil millones de pesos, y dijo que esas obras en los 135 distritos bonaerenses “generan empleo local y reactivan la economía”.

Durante un acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial junto a ministros provinciales e intendentes de distintos partidos políticos, el mandatario aseveró que el “FIM contribuye a la recuperación a partir de la obra pública”.

El FIM está destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura por la suma de $17.000.000.000 -un 40% más que el año pasado- y los recursos se asignan a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado compuesto en un 50% por la aplicación del Coeficiente Único de Distribución, y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Se trata de obras que los municipios no pueden hacer con sus propios recursos. Pero tienen que ver también con la descentralización en el manejo de los fondos, porque nosotros creemos en la autonomía y sabemos que cada intendente conoce las necesidades locales”, dijo el gobernador.

A la vez, puso de relieve que se trata de “una distribución equitativa para todos los municipios”, y en ese sentido remarcó que “las obras del FIM son obras de todos y todas, con recursos de la provincia y ejecución de los municipios”. Así, el mandatario bonaerense especificó que se ejecutarán 119 proyectos de infraestructura, obras hídricas, de vialidad y de energía, “en base a las necesidades de cada uno”, y además destacó que esos trabajos generan “empleo local”, lo que se convierte en un “multiplicador para reactivar la economía”.

Por otro lado, Kicillof recordó que el plan de obra pública de su Gobierno contempla arreglar “todas las escuelas y todos los hospitales de la provincia”, desarrollar “el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia”, así como trabajos en materia de seguridad. “También tenemos un plan de vialidad, puertos y viviendas”, continuó y cerró: “Hay que hacer un esfuerzo grande para que la economía crezca y para que esto no se lo lleven unos pocos sectores sino que mejore la vida de las y los bonaerenses”.