Disminuyó la brecha entre precios para el productor agropecuario y el consumidor

Así lo indicaron desde CAME. La participación del productor en el precio se redujo a 22,2%.

La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor “mejoró 1,6 por ciento en septiembre”, según un relevamiento que publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, la participación del productor en el precio se redujo a 22,2 por ciento.

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces, debido a la reducción de las diferencias en la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla.

En el caso del limón la brecha fue de 12,6 veces, mientras que, en el huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces.

En septiembre, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola bajó 1,5 por ciento, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8 por ciento arriba del mismo mes del año pasado.

En tanto, el IPOD ganadero, bajó 1,4 por ciento, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018.

Brechas

Los productos con mayores brechas en septiembre fueron el limón; la naranja con una multiplicación de 11 veces; la pera con 10,3; mandarina con 9,8; manzana roja con 7,8; pimiento rojo con 6,3 veces y el brócoli también con 6,3.

Asimismo, los productos con menores brechas fueron el huevo; la papa, con 2,38 veces; el pollo, con 2,79 veces; la frutilla, con 3,04 veces, y el tomate, con 3,51 veces.

Previo Brown empató ante el líder y sigue sin ganar en casa
Siguiente La UNLZ cumple 47 años brindando una educación pública, gratuita y de calidad