La UNLZ cumple 47 años brindando una educación pública, gratuita y de calidad

Fundada el 13 de octubre de 1972, en la actualidad cuenta con 45 mil alumnos regulares entre las cinco facultades.

UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebra este domingo sus 47 años al servicio de la educación y con el logro de ser una de las instituciones académicas más importantes de la Argentina con un promedio de 9 mil ingresantes por año, 45 mil alumnos regulares y 50 mil egresados.

“Nuestra historia está hecha de miles. Somos cada una de ellas. Las que nos eligieron, las que nos habitan, las que día a día defienden sus sueños y construyen los nuestros. Hoy cumplimos 47 años de esta historia: la tuya y la nuestra”, reza el mensaje difundido por la Universidad por el aniversario. 

También el rector de la UNLZ, Diego Molea, se manifestó a través de sus redes sociales para celebrar el aniversario: “Siento el mismo orgullo que en mi primer día como estudiante: formar parte de una Comunidad que construye día a día una sociedad más justa, a partir de la igualdad de posibilidades que brinda la educación pública, gratuita y de calidad”.

“Saludo, en este día, a todos y todas los que forman parte de nuestra Universidad, que hacen posible que este sueño crezca, camino al cincuentenario”, completó.

Historia

La historia de la UNLZ se remonta a los finales de la década del ’60, cuando algunas organizaciones intermedias de la comunidad de Lomas de Zamora comenzaron a vislumbrar la necesidad de tener en la región un centro de educativo universitario que llegara para descomprimir la situación de congestión que vivían la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata, y a partir del gran crecimiento demográfico que ya en ese momento registraba esta región del Gran Buenos Aires.

El sueño se concretó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888, que permitió la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la UNLZ que hoy ofrece una amplia oferta académica de carreras grado y post grado, enmarcadas en licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones. 

Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (que en ese entonces conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Actualmente a esa carta se agregó la Facultad de Derecho y tanto Ingeniería como Ciencias Agrarias se encuentran consolidadas como dos facultades autónomas la una de la otra. 

Por este crecimiento, lejos del número de 3 mil estudiantes que confiaron en ella en el primer año que abrió sus puertas, hoy tiene 45 mil alumnos regulares, más de 9 mil inscriptos por año, un plantel de alrededor de 2 mil docentes y miles de profesionales que se graduaron en su seno y en la actualidad prestan servicios a la comunidad.

El predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, cuenta con, además de las casas de estudio, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el edificio del Rectorado.

La UNLZ es una de las casas de estudio más prestigiosas del país y sumado al continuo desarrollo científico y a su ya consolidada calidad académica, la UNLZ promueve valores que sostuvo a lo largo de sus 47 años de historia, entre ellos, “la igualdad, el respeto” y la “activa promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la Justicia y la Memoria histórica”.