Espacio del lector    Si tenés algo que decir, nos interesa.
Escribí aquí tu mensaje.

   
* 3072 caracteres disponibles.

Mensajes recibidos

Ser bibliotecario no es cualquier cosa

Estimados:
Como fiel seguidora de INFOREGION y Licenciada en Bibliotecología, me considero competente para poder enviarles el siguiente comentario, luego de leer la edición correspondiente al día del bibliotecario.
En la nota “Paladines de la cultura: la pasión por conectar a la sociedad con la lectura”, entrevistaron a profesionales de la información, entre ellos al señor Pablo Piñero, quien creo no es bibliotecario, y quién comentó que “Este trabajo tampoco requiere demasiados conocimientos, sino que los suficientes para poder ejercer el oficio correctamente y para tener normalizada la biblioteca”.
Quisiera comentarles que la carrera de Bibliotecología tiene una duración que va desde un año (auxiliar de biblioteca) hasta 5 para obtener la Licenciatura a nivel universitario con opción a cursar un año y medio más de posgrado para alcanzar el grado de Magister en “Conservación y Restauración” o en “Ciencias de la Información” (casi 7 años de estudios universitarios).
Creo que en siete (7) años uno puede adquirir algo más que “algunos conocimientos”.
Es importante mencionar que en el Campo laboral bibliotecológico así como fueron surgiendo distintos tipos de bibliotecas los soportes de información también fueron cambiando con el tiempo: desde manuscritos, libros hasta bases de datos e Internet, para lo cual los bibliotecarios tuvieron que adaptarse a estos cambios capacitándose en las distintas áreas.
El egresado está capacitado para formular políticas de información y asesorar en la creación de bibliotecas, centros de documentación, bases de datos, mapotecas, fonotecas, cinematecas, discotecas y organización de archivos.
En la actualidad ha crecido la demanda de personal altamente calificado como es el bibliotecario gracias a los avances de las ciencias de información.
Para algunos es una profesión conocida y respetada; para otros ni siquiera saben que existe tal área del saber.
Lo que hay que tener claro es que la Bibliotecología dejó de ser hace mucho tiempo una disciplina que solamente estudia lo relativo a los libros y a la biblioteca, y se convirtió, a mi modo de ver las cosas, en una ciencia o disciplina integral que va más allá de lo anterior.
Las nuevas tecnologías han provocado que el rol del bibliotecario sufra una transformación en relación con sus funciones y destrezas con lo cual se ha llegado a constituirse en un gestor de información.
Desde que comencé la carrera y aún hoy debo explicar muchas cosas, muy obvias para mí. Los primeros años me indignaba porque la cantidad de ignorantes al respecto me enfurecía.
Luego acepté que sí, que es verdad, nadie o casi nadie sabe QUÉ HACE UN BIBLIOTECARIO.
Ser bibliotecaria encierra un centenar de reflexiones ( graciosas, osadas y otras, francamente fastidiosas).


silvana, maria (alte brown)
silvana2258@yahoo.com.ar
18.09.2013

Cortes de luz reiterados

Desde hace 3 dias consecutivos aproximadamente sobre las 19 hrs cortan la luz por 6 a 8 hrs, edesur atiende inmediatamente sector de emergencia y dice hay un problema de redistribucion , se está trabajando , cuando se soluciona? es normal que ocurra sobre la misma hora? no acostumbra a quemar gomas........Lamentablemente alli vive mi hijo pasco al 1600 temperley donde no es aconsejable caminar sin luz a esa hora


cabrera, alicia (temperly)
alidoc54@hotmail.com.ar
16.09.2013

Prevención de una tragedia

En el cruce de la Av. H. Yrigoyen y Laprida, de Lomas de Zamora, existe un semàforo que permite doblar a la izquierda a los vehìculos que circulan en direcciòn norte.
En dos esquinas hay vallas y carteles colocados por el Municipio, para que no crucen los peatones. Lamentablemente nadie les presta atenciòn y se transforma en un cruce peligroso, donde abundan las discusiones.
Ya escribì una nota en Inforegiòn sobre este tema, tambièn reclamè telefònicamente al centro de atenciòn al vecino y mandè una carta a la Direcciòn de trànsito, pero nadie se ocupa. Busquè en la pàgina web del municipio una direcciòn de mail de Trànsito, pero no existe.
Que pido? simplemente que amplìen la valla, reemplacen los pequeños carteles existentes por otros màs visibles y colocados sobre las vallas. Finalmente y con la abundancia de Inspectores de Trànsito, que caminan por el centro en grupos de dos y tres, no serìa conveniente colocar un agente en cada esquina (solamente dos en total), para solucionar un problema que puede terminar en una tragedia????
Entiendo que esto no da votos y que los agentes en dicha funciòn no originaràn boletas de infracciones ($$$$$), pero no es preferible educar, prevenir y evitar accidentes????

Raùl M. Couto
rcouto@speedymail.com.ar


Couto, Raùl M. (Lomas de Zamora)
rcouto@speedymail.com.ar
12.09.2013

Escuela ganadora

Queria contarles que la escuela nª 3 de Burzaco ha sido ganadora en el 2013 del Busto del Gral. Martin. Este honor fue gracias a un concurso que la escuela realizo con toda la comunidad.
Me gustaría en mi carácter de docente de la institución poder en la medida de lo posible contar con su presencia.
Ya que a mi entender este es un acontecimiento que merece ser contando. La entrega es el dia 23/9 a las 14:00hs.
Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de su contestación.
saluda muy atte. Campos laura
Desde ya muchas gracias y qued


CAMPOS, LAURA (BURZACO)
mac_lec@yahoo.com.ar
09.09.2013

El más grande del sur

es para recordarles que lomas de zamora tiene el club mas grade de la zona, al que nadie le regalo nada se llama Los Andes, por si son nuevos en lomas, o en la universidad eso esta prohibido, por suerte el crecimiento del milra no se detiene a pesar del periodismo partidario que alegremente practican, AH......ESTADIO EN SANTA fE 159 COLORES ROJO Y BLANCO A RAYITAS, QUE TENGAN MUCHA SUERTE


gomez, ruben (lomas)
rgomez@hotmail.com
09.09.2013


N. de la R.: Rubén, esta es la nota más reciente que publicamos sobre Los Andes, el sábado último: http://www.inforegion.com.ar/noticia/54234/por-lluvia-suspendieron-el-partido-entre-los-andes-y-platense

Hace falta control y transparencia

Le pregunto al concejal oficialista Fornelli " es cierto que se demoro una obra que beneficiaria a muchos vecinos para reforzar el servicio en la zona centrica (Las Lomitas y aledaños) dada la abultada densidad de edificios, muchos fruto de excepciones al codigo? Las cloacas son imprescindibles y en Lomas de Zamora son un privilegio. Hace falta CONTROL Y TRANSPARENCIA.


Delom, Hector (Lomas de Zamora)
h.delomas@yahoo.com.ar
17.09.2013

Los gendarmes, a los barrios

Estoy de acuerdo con el desembarco de gendarmes, para paliar la inoperancia de la policía bonaerense, pero creo que no dara resultados satisfactorios, mientras los mismos paseen por la peatonal de lomas, me gustaría verlos actuar en los barrios, junto con las patrullas municipales que también son figuras decorativas del centro de lomas.


GEMMA, OSVALDO (Barrio la loma san jose)
joosgem@hotmail.com
16.09.2013

Buscada: Nadia, 28 años, de Brandsen

buscamos a nadia crocco de 28 años, madre de 3 nenas, de brandsen. Desaparecio el dia 9/9 a las 17 hs, vista por ultima vez en un colectivo de la empresa de san vicente. Si alguien la vio o sabe algo por favor comunicarse con la policia o con la familia tel: (02223)445689-(02223)15466274-(02223)15430304-(02223)15467660


crocco, solange (brandsen)
solangecem48@gmail.com
11.09.2013

La Noria, una vergüenza

Qué vergüenza el estado de la terminal ayer! todo inundado! Las personas con problemas para deambular, buscando por dónde cambiar de un apeadero a otro. Nadie responsable se da una vuelta por ahí?


Tacchini, Olga (Va. Independencia)
oetlomas@yahoo.com.ar
09.09.2013

Homicidio en Banfield

hola , hoy domingo 8 en la esquina de larroque y jm gutierres (banfield)acecinaron a un joven conocido como bebo de un tiro en la cara , el joven estaba en la parada del 548 esperando para ir a ver a C.A.B


banfield, florencia de (buenos aires)
flopii_l0ve_yo0u@hotmail.com
08.09.2013