El Gobierno ya analiza la salida “paulatina” de la cuarentena

“Tiene que ser muy cuidada”, dice el Presidente. La CAC, la CGT y la UIA participan del comité que definirá cómo será.

El próximo 12 de abril finaliza la cuarentena obligatoria pero lo que está claro es que no se retomarán todas las actividades; en principio, las clases seguirán suspendidas y la mayoría de las actividades comerciales continuarán suspendidas. La salida será “en forma paulatina y muy cuidadosa”, aclaró el presidente Alberto Fernández, quien esta semana mantuvo encuentros con representantes de varios sectores para definir el plan de acción.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó en declaraciones a radio Mitre desde la residencia de Olivos.

Explicó que la cuarentena “se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena”. “Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos“, apuntó.

Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio. “Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo como flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos”, sostuvo Fernández.

El presidente de la CAC, Jorge Luis Di Fiori, propusieron un “aislamiento social selectivo” que “permita el paulatino regreso a la actividad”.

Héctor Daer planteó que la semana próxima se reunirá con el Ejecutivo y la UIA para analizar los pasos a seguir. “La preocupación que tenemos es de qué manera poner en marcha la actividad económica sin vulnerar la estrategia sanitaria. Para esto el martes nos vamos a juntar con la UIA y con el Gobierno para revisar las actividades, protegiendo siempre a lxs trabajadorxs”, sostuvo a través de Twitter. Y apuntó: “La salida de esta pandemia es refundar un nuevo mundo. Hay que revalorizar el rol de la seguridad social y del Estado. Que el Presidente haya abierto el escenario para esta discusión es fundamental”.