El G20 debate el proteccionismo

Comenzó la cumbre de ministro de Finanzas y presidentes de Banco Centrales.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la economía global, 57 líderes del sector se darán cita este fin de semana en Buenos Aires para participar de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

El encuentro de dos días, que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), cuenta con la participación de 23 ministros de Finanzas, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales. Entre ellos se encuentran Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y Philip Hammond, canciller de la Hacienda del Reino Unido.

La agenda oficial comenzó con una discusión sobre los riesgos y oportunidades de la economía global, seguida de sendas sesiones sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

La reunión de los principales referentes de la gobernanza económica global continuará el domingo, con cuatro sesiones de trabajo que se llevarán a cabo desde las 9.15 hasta las 3.30. La tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera son algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Al finalizar las discusiones, el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, visitará a los delegados y pronunciará unas palabras a modo de cierre. A las 4.30 pm, en tanto, la presidencia argentina del G20, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la Argentina, Luis Caputo, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro. Los altos funcionarios, a su vez, difundirán un comunicado oficial.