“Hubo errores en algunas decisiones”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que estos “errores” en la política económica ocasionaron “un momento complicado” para el país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que hubo “errores en algunas decisiones de política económica” por parte del Gobierno, que provocaron “un momento complicado” para el país.

“Este es un año complicado por varias razones: externas, como las decisiones de subir la tasa de interés en los Estados Unidos. Eso impacta en el dólar, en el resto de la monedas, y finalmente en el peso local. La sequía, que ha sido dramática para la Argentina, le ha quitado un punto y medio de crecimiento este año al PBI”, evaluó el funcionario.

Según su análisis, el aumento del precio del petróleo también influyó y a eso hay que “sumarle errores en algunas decisiones de política económica y de comportamientos de alguna parte de la oposición“.

“Esto, combinado, provoca que la Argentina esté pasando por un momento complicado, del que vamos a salir. Ya hemos logrado calmar la tormenta cambiaria, estamos atravesando un trimestre en el cual impacta negativamente la crisis cambiaría”, enfatizó en diálogo con El Tribuno, de Salta.

Frigerio confió en que a fines de 2018 van a lograr “revertir esta situación” para “volver a crecer” como venía creciendo el país “hasta marzo de este año”.

Equilibrio fiscal

En esa línea, Frigerio consideró: “Después de 70 años de vivir con déficit fiscal, hoy creo que hay una conciencia mayoritaria de los dirigentes políticos de que no se puede vivir eternamente de prestado y hay que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

“Nadie pone en duda las metas que nos comprometimos, en este caso del 1,3% de déficit para el año que viene y de equilibrio fiscal para el 2020. Lo que estamos discutiendo es cómo llegamos a esas metas”, puntualizó.