El dólar superó la barrera de los 30 pesos

Al cierre de la jornada, el Banco Nación ofrecía la divisa estadounidense a 30.50 pesos. El Gobierno ordenó discontinuar las ventas de dólares diarias.

La moneda norteamericana inció la semana con un salto de casi 3% y se vendió a 30.50 pesos en el Banco Nación. Sin embargo, en otras entidades bancarias y casas de cambio llegó a los 31 pesos.

A mitad de la rueda, el Gobierno salió a anunciar que se suspenden por el momento las subastas de dólares del Tesoro provistos por el FMI. “En consideración a la posición de liquidez en pesos acumulado, se instruyó al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, señaló la cartera que dirige Nicolás Dujovne en un comunicado.

El anuncio, generó confusión y alarma por la interrupción de la oferta de divisas por parte del Gobierno, lo que obligó al Banco Central de la República Argentina a anticipar que mañana ofrecerá mediante licitación 500 millones de dólares de las reservas.

Justamente este martes ocurrirá otro mega vencimiento de Lebacs, que volverá a poner a prueba la confianza de los inversores y la capacidad del Central de hacer frente a la cancelación de quienes no renueven sus posiciones, los que probablemente harán presión sobre el dólar oficial.

Más sobre este tema

A partir de junio, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de asistencia financiera. El Gobierno había anunciado el 1 de agosto una reducción de u$S 100 a u$s 75 millones en el monto de subastas diarias que realiza el Banco Central, y que a partir de allí pasó a u$s 50 millones hasta el último viernes.

Mientras tanto, el indicador Riesgo País de la Argentina subía este lunes unos 19 puntos y se ubicaba en los 723 puntos básicos, el nivel más alto en casi cuatro años. El riesgo país es un indicador elaborado por la banca estadounidense JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.