La SRA descarta aumento en retenciones a la soja

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, desestimó esa posibilidad, en medio de la crisis y tras una reunión con autoridades.

Daniel Pelegrina, SRA

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, rechazó la posibilidad de que el Gobierno suspenda la baja de retenciones a la soja, por entender que una medida así “no sería el camino correcto”.

“Vuelve a resurgir la posibilidad de las retenciones en medio de la crisis, pero nosotros la descartamos. No es el camino correcto. Ayer me reuní con ministros y por el momento no me dijeron nada sobre la posibilidad de implementar retenciones”, sostuvo el dirigente.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciará el lunes próximo un paquete de medidas fiscales que, según trascendió, podría incluir una suspensión de la baja de retenciones a la soja.

A comienzos de julio, el presidente Mauricio Macri se reunió con las autoridades de la Mesa de Enlace agropecuaria en la Casa Rosada y ratificó la continuidad del esquema de baja de las retenciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.

A mediados de este mes, el Gobierno anunció una serie de medidas para reducir el déficit: Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto; en cuando a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas; se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.