El Gobierno anunció medidas que apuntan a “fortalecer las reservas”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que bajarán las retenciones a la soja.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves una serie de medidas que apuntan a impulsar la reactivación económica y sostener la estabilidad del tipo de cambio mediante el fortalecimiento de las reservas. 

“Estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas”, subrayó Guzmán durante la conferencia que brindó junto a sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, y que se llevó a cabo en la Casa Rosada. Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.

Con respecto al agro, habrá una baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días. “Habrá reducciones para ventas al exterior de granos de soja y principales derivados. Para granos se reduce del 33% al 30%, creciendo al 31% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero%”, precisó.

Además se implementará una reducción al biodiesel, que pasará del 33% al 28% “convergiendo al 33 en enero de 2021”, explicó el ministro de Economía.

Además, el ministro de Economía informó que están avanzando en la creación del programa de compensación y estímulo a pequeños y medianos productores de soja. “Implica una inversión de hasta 11.500 millones de pesos”, aseguró y apuntó que se realizará mediante un “criterio de asignación progresivo: las compensaciones serán mayores para las zonas alejadas a la zona núcleo, por un carácter federal”.

Otras medidas

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes se licitará “una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”, y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Desde el BCRA precisaron que modificarán la tasa de pases pasivos a un día de plazo, con lo que se ubicará en 24%, lo que implicará un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%.

Para el sector industrial, se anunció una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

También se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Para la construcción, Guzmán adelantó que se avanzará en beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos. Uno será sobre Bienes Personales para promover la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. 

También se anunció la creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Será autosustentable, financiado con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.