Ministros de Educación del G20 se reunieron en Mendoza

Funcionarios de educación de distintos países se reunieron para analizar los nuevos desafíos.

Con el objetivo de debatir las bases para la educación del futuro, se realizó en Mendoza la reunión de ministros de Educación del G20, primera en la historia del foro. El encuentro se registró en un momento de convulsión en Argentina, donde los gremios reclaman mejoras salariales y en las condiciones laborales.

El encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Argentina, Alejandro Finocchiaro, contó con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

“Sin educación no hay desarrollo de las capacidades humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilidad alguna de desarrollo sostenible en la Tierra”, explicó el ministro Finocchiaro en la apertura de las sesiones.

Este encuentro se dio en el marco de una situación convulsiva en el país porque los gremios reclaman la paritaria nacional docente, inversión en educación, una mejora salarial que contemple la inflación prevista (del 40 por ciento), inversión en escuelas y programas. De hecho, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro para el 13 de septiembre. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para el 12 y el 13.