Dictamen de mayoría al decreto que elimina el fondo sojero

El oficialismo lo consiguió en la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió este martes un dictamen de mayoría favorable a la ratificación del DNU 756/18, por el cual se deroga el Decreto 206/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”.

Durante el debate, el diputado Pablo Tonelli (PRO) sostuvo que la decisión del Gobierno sobre el decreto del Fondo Federal Solidario cuenta con validez jurídica y no representa perjuicio alguno en torno a los recursos asignados por la coparticipación, debido a la “mejor y mayor distribución de los impuestos”.

“Si el fondo fue creado por un DNU es totalmente válido que se modifique o sea derogado por la misma vía, actuando el Poder Ejecutivo dentro de sus facultades”, resaltó.

Sobre las críticas acerca de que la derogación del DNU perjudica a las provincias o municipios, Tonelli afirmó que “la mayoría de las provincias tiene superávit fiscal”, al tiempo que advirtió que “los controles no funcionaron del todo bien, si se tiene en cuenta que el Fondo se creó con la finalidad de destinarlo a obras y no para usos corrientes”.

Rechazo

Los senadores y diputados de la oposición rechazaron el DNU del Poder Ejecutivo por considerar que “no existe necesidad ni urgencia” y coincidieron en que “busca derogar el Fondo más federal que tiene el país”; una medida que -según argumentaron- “terminará perjudicando a los municipios por no recibir dichos recursos, restándole previsibilidad para realizar las obras que benefician a los ciudadanos”.

Al respecto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FpV) señaló: “Acompañamos el dictamen que rechaza el DNU” y aseveró que el decreto “borra una de las políticas más importantes del federalismo”.

Además, en la reunión que se desarrolló en el Salón Arturo Illia del Senado de La Nación, participaron diputados de distintos bloques que no integran la comisión e intendentes de la oposición.