La oposición no consiguió quórum para debatir sobre la educación pública

La sesión había sido convocada por el Frente para la Victoria. Hubo expresiones en minoría.

Fracasó este jueves por falta de quórum la sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria y otros legisladores de la oposición. Se habilitó, sin embargo, el espacio manifestaciones en minoría en el recinto y en ese marco se plantearon posiciones críticas sobre el estado de la educación pública en el país.

Las expresiones en el recinto se desarrollaron bajo la conducción del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. La convocatoria incluía más de más de 60 proyectos de ley, resolución y declaración con el objetivo de debatir sobre el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología.

Críticas

La primera intervención estuvo a cargo del diputado del Frente para la Victoria Hugo Yasky, quien se refirió a la falta de quórum y expresó: “Teníamos la oportunidad de discutir la crisis en las universidades y un fondo que garantice la educación”.

Desde el Frente Renovador cuestionaron la falta de quórum para sesionar. “Otra jornada parlamentaria que fracasa”, declaró la jefa del bloque, Graciela Camaño, al tiempo que sostuvo: “La educación está colapsada”.

El diputado justicialista Sergio Ziliotto afirmó: “Queremos instar al Poder Ejecutivo a solucionar la situación del sistema educativo, en defensa de la Educación Pública”.

Desde el Peronismo para la Victoria, el presidente del bloque, Leonardo Grosso, apoyó las marchas docentes y añadió: “No es posible que en el año 2018 nuestras docentes tengan que reclamar que paren con las torturas”, en referencia a lo ocurrido en Moreno, donde una docente denunció haber sido “secuestrada y torturada”.

En nombre del Frente de Izquierda, Nathalia González Seligra y Romina Del Plá solicitaron al Gobierno “un cambio en la política educativa” que se está llevando a cabo.

Los proyectos

En el pedido de sesión especial figuraban, entre otras, las siguientes iniciativas: creación de un plan nacional de becas para formación, capacitación y educación en el tratamiento y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas; creación de un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo; y expresar el pesar por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en una escuela del partido de Moreno, entre otros.