La UNLZ realizó la IV jornada sobre narcotráfico

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó la IV edición de la Jornada “Narcotráfico: Impacto en la República Argentina”

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó la IV edición de la Jornada “Narcotráfico: Impacto en la República Argentina”. La actividad, que comenzó en las primeras horas de la tarde y se extendió hasta las 21, se dividió en cuatro paneles que contaron con la participación de destacados especialistas.

Tras las exposiciones y el intercambio con el auditorio, el rector Diego Molea y el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, realizaron el cierre. Al dirigirse a los presentes, Molea abordó la problemática del narcotráfico y las adicciones desde dos aspectos: el educativo y  el judicial.

“Hoy gran cantidad de jóvenes están atravesando serias dificultades y muchas de ellas son las adicciones. Son jóvenes que no pueden ver más allá de mañana. Ante este flagelo, desde la Universidad trabajamos para tender puentes, nos comprometemos con las problemáticas de nuestra región”, aseguró el rector.

Luego, lamentó que “cuando hablamos con ellos para construir comunidad, notamos que se sienten ajenos y esa soledad es la que muchas veces facilita la caída en el flagelo de la droga”.

Por otro lado, a poco tiempo de asumir como consejero de la Magistratura  de la Nación, Molea lanzó críticas al funcionamiento del sistema judicial al señalar  que “algunos jueces toman las casos de adicciones como un número”.

Ante esta situación, sostuvo: “Tenemos que pensar el abordaje judicial no solo desde lo técnico, sino desde lo humano y trabajar en la reinserción social”, y agregó que la Facultad de Derecho debe apuntar a la formación de “jueces con sensibilidad social”.

Por su parte, Lugones consideró que el narcotráfico y las adicciones constituyen una  problemática que afecta a todos los sectores de la población en la que “los que más pagan son los más pobres y los más débiles”.

Al respecto, señaló: “Hoy tenemos un Estado ausente. Han desaparecido los Centros Preventivos de Iglesias (CPI) y el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de Lomas de Zamora está cerrado”.

Además, le reclamó al Gobierno que “no toque el presupuesto” para atender las adicciones, y señaló que “tal vez se necesite incrementarlo” ante las dificultades que existen.

Al comenzar la jornada, la presentación de la actividad estuvo a cargo de Hugo Galderisi, secretario Académico de la UNLZ; María Fernanda Vazquez, decana de la unidad académica, y Gerardo Millman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Galderisi sostuvo que “al abordar esta problemática, no debemos olvidarnos de las personas”, y agregó: “Es necesario el compromiso de todos para atender esta cuestión”.

En tanto, Milman analizó la situación a nivel nacional “desde el punto de vista de la seguridad”.

“En nuestro país actualmente estimamos que se incauta el 35% de las drogas que ingresan, tenemos un 81% más de detenidos y un 71% más de procedimientos que en 2016”, remarcó y añadió: “Se puede inferir que es porque se hace un trabajo más eficiente, pero también porque hay más presión de los países productores para entrar la droga”.

Finalmente, la decana anfitriona afirmó que “las actuales políticas represivas y arraigadas tendencias prohibicionistas, con un proceso normativo punitivo a nivel internacional concebido como el paradigma convencional, no han logrado reducir el funcionamiento de este mercado ilegal”.

Durante el encuentro se realizaron cuatro bloques de exposiciones. El primero, “¿Cómo prevenir la drogodependencia?”, contó con la participación del obispo de la Diócesis de Merlo-Moreno, Monseñor Fernando Maletti; el delegado de la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora, Presbítero Osvaldo Mouriño; la  directora del Instituto para la Prevención de las Adicciones de la Universidad del Salvador, Jorgelina Devoto, y el director del CPA Pueblo de la Paz, Horacio Marzo.

En segunda instancia, el  director del Instituto de Políticas Públicas contra el Narcotráfico de la Facultad de Derecho, Maximiliano Anauati; el especialista Darío Donolo, y el segundo jefe de la Policía Seguridad Aeroportuaria, Comisionado Fernando Santa Cruz disertaron sobre “El combate al narcotráfico y la prevención del lavado de activos”.

Luego, llegó el turno de la mesa de debate sobre “Narcotráfico y Justicia”, con la intervención del titular del Juzgado Federal  Nº12, Sergio Torres; el fiscal Diego Iglesias y el camarista de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias.

El último panel estuvo a cargo del psicólogo Miguel Ángel Cavalie, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 de Lomas de Zamora, Dra. Marta Pascual; vicepresidente de la Comisión de Educación del Comité Olímpico, Carlos Alberto Marino, y el secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas, quienes se refirieron al impacto de la drogadicción en la salud, la educación y el deporte.