La CGT minimiza las diferencias, de cara al paro general

“Todos los gremios, más allá de los matices, van a estar encolumnados en la medida de fuerza”, aseguró Jorge Sola.

Tras la presentación del “Frente Sindical para el Modelo Nacional” y de cara al paro del 25 de septiembre, la CGT minimizó las diferencias. “Todos los gremios, más allá de los matices, van a estar encolumnados en la medida de fuerza”, aseguró el vocero Jorge Sola.

“En la CGT no hay grietas sino diferencias o matices que quedan de lado cuando nos encolumnamos en defensa de los trabajadores”, planteó en declaraciones radiales, aludiendo al acto encabezado por Hugo Moyano en Ferro, donde presentó el “Frente Sindical para el Modelo Nacional”.

A pocos días de un nuevo paro nacional contra el Gobierno, Moyano hizo la presentación oficial del frente ante un estadio colmado. El plenario contó con el respaldo de sectores de la CGT más críticos a Cambiemos, como la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo.

“Estas diferencias o matices, que pueda haber en el acto de ayer en Ferro y la Comisión Directiva, quedan de lado cuando la defensa de los trabajadores”, sostuvo Sola, quien detalló que en el encuentro de la central del jueves “se habló del diagnóstico y del apoyo a la medida” de fuerza que le manifiestan en las calles. “No sólo los trabajadores sino también las PyMEs apoyan el paro por la precariedad que hoy existe en el trabajo”, apuntó.

Desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció ayer que la desocupación trepó al 9,6 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que representó un aumento de casi un punto con respecto del mismo período del año pasado. “Las distintas actividades y los gremios lo van percibiendo con el mano a mano con los trabajadores”, aclaró Sola.

El vocero de la CGT recordó, en este marco, que dirigentes de la central obrera se reunieron con empresarios de la pequeña y mediana empresa, quienes dieron cuenta de un crecimiento del desempleo y el empleo precario. “Empiezan a haber otras falencias en el trabajo”, apuntó en declaraciones a la radio La990.

El paro

Fue dispuesto “en defensa del empleo y el salario, rechazo al ajuste y el endeudamiento, la rectificación del plan económico y un pedido a poner como eje central a la seguridad social”, informó la central sindical.

Junto con los gremios del transporte marítimos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, La Fraternidad de Omar Maturano y los Metrodelegados del subterráneo también sumaron su apoyo a la medida, por lo que ese día no habría transporte público de colectivos, trenes ni subtes.

En el mismo sentido se pronunciaron gremios de la educación (de nivel inferior, medio y superior), estatales y trabajadores afiliados a las CTA, que iniciarán la medida el mediodía del lunes 24 y luego marcharán a la Plaza de Mayo.