Carrió ahora apuntó contra los jueces que absolvieron a Menem

Los tildó de “traidores a la Patria”. La UCR también criticó el fallo.

La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió sostuvo que el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia cuando esos países estaban en guerra “demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República”. En este sentido, calificó de “traidores a la Patria” a los jueces.

“La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena”, asevero la líder de la CC a través de su cuenta en Twitter.

Además, señaló que “usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria”.

“Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano”, advirtió Carrió y anticipó que pedirá “el juicio político de los camaristas que firmaron este fallo”.

Crítica de la UCR

El diputado nacional por la UCR y presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también cuestionó el fallo que absolvió a Menem y alertó que “es una condena a la propia Justicia, que compromete su credibilidad”.

“Estamos ante una causa emblemática por su naturaleza, envergadura, trascendencia y conmoción social. Un fallo de esta naturaleza está convalidando un precedente alarmante, de que el transcurso del tiempo recorriendo instancias judiciales sin haber llegado a sentencia firme opera ‘per se’ como absolutorio”, criticó.

“El expediente tiene 23 años y los hechos se remontan a 1995, y recién en 2011 hubo una sentencia absolutoria que fue revisada en 2013 por Casación Penal. El ex presidente apeló y la Corte en agosto de 2017 exigió el doble conforme, para lo cual pidió a otra sala de Casación Penal un nuevo fallo, que es el que está pendiente”, rememoró el jefe del oficialismo en Diputados a través de un comunicado de prensa.

Según concluyó Negri, “los argentinos hoy no quieren más impunidad, ni corrupción, ni relato, ni ineficiencia. Quieren verdad y justicia. Si un delito cometido no tiene sanción jurídica, el sistema judicial no tendrá perdón ni olvido de la sociedad”.