La causa por los aportantes truchos pasa a la Justicia Electoral

Lo resolvió la Cámara Federal a cargo de Martín Irurzun.

La Cámara Federal, a cargo de Martín Irurzun, ordenó que la causa que investiga los aportes ilegales de la campaña de Cambiemos durante 2015 y 2017, pase a los Tribunales de La Plata por lo que dejará de estar bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello.

La investigación quedará a cargo del juez Adolfo Gabino Ziuli, con competencia en lo electoral. Desde la Cámara Federal consideraron que no existían delitos federales por ello la remitieron a un juzgado con competencia en lo electoral.

De esta forma, se anula una de las investigaciones por lavado de dinero y dádivas y tan solo quedan las relacionadas a los delitos electorales.

Más sobre este tema

Imputación

Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak había imputado a la tesorera bonaerense del PRO, Fernanda Inza, en la causa por los aportes de campaña de Cambiemos.

Inza, en tanto, había pedido que el juez federal se inhibiera y enviara la investigación al juez electoral Ziuli.

La ex funcionaria había hecho la presentación ante Kreplak para intentar anular los dos expedientes penales -el otro lo llevaba Casanello- y enviar las actuaciones al juzgado electoral. Esta opción fue por la que optó la Cámara Federal.

Críticas de Cristina

Una de las primeras en referirse al fallo de la Cámara, fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien apuntó contra el juez Irurzun.

“Con el voto del juez Irurzun, usurpación de identidad, blanqueo de fondos de origen desconocido y falsificación de documentos públicos realizados por Cambiemos en la campaña 2017, son sólo delitos electorales. Chupate esa mandarina”, criticó la senadora nacional a través de su cuenta en Twitter.

Y luego añadió: “Irurzun. El que obligó al juez Casanello a tomarme declaración indagatoria en una causa en la que no tengo nada que ver, ahora le impide investigar los aportantes truchos de Cambiemos para blindar a Vidal de cara a las elecciones del año que viene. Más claro echale agua”.