Causa por aportantes truchos: Imputaron a Fernanda Inza

Inza había pedido que el juez federal se inhibiera y enviara la investigación al juez electoral Adolfo Ziuli. En julio, Vidal le había pedido de la “renuncia preventiva” luego de que estallara la polémica.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak imputó a la tesorera bonaerense del PRO, Fernanda Inza, en la causa por los aportes de campaña de Cambiemos.

Inza había pedido que el juez federal se inhibiera y enviara la investigación al juez electoral Adolfo Ziuli. No obstante, Kreplak rechazó esa presentación e imputó a la ex funcionaria provincial.

Inza había hecho la presentación ante Kreplak para intentar anular los dos expedientes penales -el otro lo lleva el juez Sebastián Casanello- y enviar las actuaciones al juzgado electoral por presuntos delitos que tienen menores penas. Ahora, deberá intervenir la Cámara Federal para decidir quién debe investigar este caso.

El juez Kreplak identificó entre los aportantes de campaña de Cambiemos a personas que son beneficiarios de planes sociales. De acuerdo a la imputación, según publicó Página 12, de los 86,2 millones de pesos que declaró Cambiemos en su última campaña el 96,6 por ciento fue aportado en efectivo.

Cuando estalló la polémica, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió la “renuncia preventivamente” a Inza, quien era responsable de auditar las cuentas de la Provincia. Por ese entonces, la Gobernadora anunció un “compromiso con los bonaerenses”, que tiene que ver con la bancarización de los aportes de campaña de su espacio, de cara a los comicios del año próximo.

En el marco de la polémica, Cambiemos pidió una nueva ley de financiamiento de partidos políticos en la que todo quede bancarizado “para evitar dudas”. La última que se presentó fue la de Silvia Lospennato. La iniciativa se sumó a la docena de proyectos que buscan modificar el Régimen para el Financiamiento de los Partidos Políticos, y que incluye el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en julio pasado, que también propone la bancarización de los aportes a los partidos políticos, tanto para su desenvolvimiento institucional como para las campañas electorales.