“No hay riesgo de que se produzca un estallido social en la Provincia”

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano. “Trabajamos a diario para contener y cubrir las necesidades”, sostuvo.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, aseguró que “no hay riesgo de que se produzca un estallido social” en la Provincia, y resaltó que los jefes territoriales demuestran “más responsabilidad” que en otras épocas, porque saben que “la intendencia es la primera ventanilla” que la gente golpea ante una necesidad.

“No hay riesgo de que se produzca un estallido, hay una red muy grande de parroquias, centros comunitarios y comedores, sumados a Cáritas y los centros de primera infancia; trabajamos a diario para contener y cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables”

Destacó, en ese sentido, que “el incremento presupuestario para los programas de ayuda social lleva acumulado un 32 por ciento en lo que va del año”. “Hicimos una reasignación de partidas por $1200 millones, fortalecimiento que se hizo sin necesidad de declarar un estado de emergencia”, apuntó en referencia a la “emergencia alimentaria y social” que declararon o extendieron algunos municipios.

En este punto, el titular de la cartera de Desarrollo Social bonaerense manifestó que, a nivel municipal, “esas son declaraciones que buscan generar un impacto político porque no tienen efectos en la práctica”, y en el mismo plano ubicó el pedido de conformar una “mesa de diálogo social”, que vienen reclamando en las últimas semanas distintos intendentes del Conurbano.

“El canal de diálogo con los jefes comunales ya existe y es permanente, a veces de manera individual y otras incluso en grupo”, sintetizó López Medrano antes de aclarar que algunos municipios tienen mayor grado de conflictividad que otros, y “es ahí donde ponemos el ojo”, apuntó.

En ese contexto, remarcó que Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, José C. Paz, Merlo y Mar del Plata son los “que tienen mayor grado de pobreza estructural, gente que no cuenta con herramientas propias para salir de ahí, y por eso requiere mayor asistencia, sumado a que el narcotráfico se atomizó mucho”.