Oro olímpico para el beach handball: “Jugaron a un nivel muy alto”

La capitana del seleccionado mayor hizo hincapié en la consagración en los juegos de Buenos Aires 2018 y destacó el nivel del equipo.

El seleccionado argentino de beach handball femenino consiguió el oro tras vencer a su par de Croacia 14-10 y 18-16 en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. María Florencia Ibarra, capitana de la selección mayor, destacó el nivel de las chicas y la importancia de lo que considera una “revolución” para la disciplina.

“La verdad que el oro genera un montón de sensaciones. Es algo hermoso ver que el deporte que practicamos hace tanto tiempo tenga la revolución que tuvo. Llegó a la gente de una manera impensada, llenando estadios. Es algo muy lindo”, señaló la oriunda de Lomas de Zamora en una charla con Info Región.

El oro

El seleccionado nacional comenzó su camino con una contundente victoria ante Turquía en el debut. Luego, venció a Paraguay, Venezuela y Hong Kong, aunque un tropiezo con Holanda cortó la racha de invictos. Sin embargo, en la recta final, venció a China, Hungría, y se consagró el pasado sábado ante Croacia.

“Las chicas jugaron a un nivel muy alto. Entrenamos juntas en muchas oportunidades y se notaba que estaban preparadas para estos juegos. Sé que estaban muy metidas, tenían el objetivo claro. Es un grupo que, si hay algo que tiene, es motivación y confianza en sí mismo. Además, lo complementan con laburo y entrenamiento. Y todo eso se plasmó en los juego y en cada partido que disputaron”, consideró.

La disciplina

El beach handball no es un deporte habitual en Argentina. Sin embargo, ya en el Mundial Juvenil de Mauricio 2017, donde consiguieron el bronce y la clasificación a estos Juegos Olímpicos, las Kamikazes comenzaron a hacer la historia que sellaron el sábado. Ibarra valoró la llegada del deporte a la gente en este Buenos Aires 2018.

La capitana de las mayores remarcó que era “una disciplina que casi no era conocida” y, además de “importarle a la gente del handball”, la actuación de las chicas consiguió llegarle “a la gente que no es del palo”. “Al argentino en si le gusta todo lo que sea el deporte. Y la posibilidad de tener un Juego Olímpico acá en Buenos Aires superó las expectativas, sobre todo con el hecho de la gente. Los estadios quedaron chicos para los partidos. Tuvo un éxito impresionante. Inclusive, antes de tener la pelea por la medalla, se notaba que al público le gustaba”, indicó Ibarra, en diálogo con Info Región.